miércoles, 9 de marzo de 2011

Equilibrio Rotacional


Equilibrio Rotacional.- Ocurre cuando un cuerpo o sistema no gira con respecto a algún punto, aunque exista una tendencia.
CONDICIONES DE EQUILIBRIO: Esta condición de equilibrio implica que una fuerza aislada aplicada sobre un cuerpo no puede producir por sí sola equilibrio y que, en un cuerpo en equilibrio, cada fuerza es igual y opuesta a la resultante de todas las demás. Así, dos fuerzas iguales y opuestas, actuando sobre la misma línea de acción, sí producen equilibrio. El equilibrio puede ser de tres clases: estable, inestable e indiferente. Si un cuerpo está suspendido, el equilibrio será estable si el centro de gravedad está por debajo del punto de suspensión; inestable si está por encima, e indiferente si coinciden ambos puntos. Si un cuerpo está apoyado, el equilibrio será estable cuando la vertical que pasa por el centro de gravedad caiga dentro de su base de sustentación; inestable cuando pase por el límite de dicha base, e indiferente cuando la base de sustentación sea tal que la vertical del centro de gravedad pase siempre por ella.

Estabilidad y Equilibrio
Un cuerpo en equilibrio estático, si no se le perturba, no sufre aceleración de traslación o de rotación, porque la suma de todas las fuerzas u la suma de todos los momentos que actúan sobre él son cero. Sin embargo, si el cuerpo se desplaza ligeramente, son posibles tres resultados: (1) el objeto regresa a su posición original, en cuyo caso se dice que está en equilibrio estable; (2) el objeto se aparta más de su posición, en cuyo caso se dice que está en equilibrio inestable; o bien (3) el objeto permanece en su nueva posición, en cuyo caso se dice que está en equilibrio neutro o indiferente.
Daremos los ejemplos siguientes: Una pelota colgada libremente de un hilo está en equilibrio estable porque si se desplaza hacia un lado, rápidamente regresará a su posición inicial. Por otro lado, un lápiz parado sobre su punta está en equilibrio inestable; si su centro de gravedad está directamente arriba de su punta la fuerza y el momento netos sobre él serán cero, pero si se desplaza aunque sea un poco, digamos por alguna corriente de aireo una vibración, habrá un momento sobre él y continuaré cayendo en dirección del desplazamiento original. Por último, un ejemplo de cuerpo en equilibrio indiferente es una esfera que descansa sobre una mesa horizontal; si se desplaza ligeramente hacia un lado permanecerá en su posición nueva.
En la mayor parte de los casos como en el diseñode estructuras y en trabajos con el cuerpo humano, nos interesa mantener equilibrio estable o balance, como decimos a veces. En general un objeto cuyo centro de gravedad esté debajo de su punto de apoyo, como por ejemplo una pelota sujeta de un hilo, estará en equilibrio estable. Si el centro de gravedad está arriba de la base o soporte, tenemos un caso más complicado. Por ejemplo, el bloque que se para sobre su extremo, si se inclina ligeramente regresará a su estado original, pero si se inclina demasiado, caerá. El punto crítico se alcanza cuando el centro de gravedad ya no cae sobre la base de soporte. En general, un cuerpo cuyo centro de gravedad está arriba de su base de soporte estará en equilibrio estable si una línea vertical que pase por su centro de gravedad pasa dentro de su base de soporte. Esto se debe a que la fuerza hacia arriba sobre el objeto, la cual equilibra a la gravedad, sólo se puede ejercer dentro del área de contacto, y entonces, si la fuerza de gravedad actúa más allá de esa área, habrá un momento neto que volteará el objeto. Entonces la estabilidad puede ser relativa. Un ladrillo que yace sobre su cara más amplia es más estable que si yace sobre su extremo, porque se necesitará más esfuerzo para hacerlo voltear. En el caso extremo del lápiz, la base es prácticamente un punto y la menor perturbación lo hará caer. En general, mientras más grande sea la base y más abajo esté el centro de gravedad, será más estable el objeto.
En este sentido, los seres humanos son mucho menos estables que los mamíferoscuadrúpedos, los cuales no sólo tienen mayor base de soporte por sus cuatro patas, sino que tienen un centro de gravedad más bajo. La especie humana tuvo que desarrollar características especiales, como ciertos músculosmuy poderosos, para podermanejar el problema de mantenerse parados y al mismo tiempo estable. A causa de su posición vertical, los seres humanos sufren de numerosos achaques, como el dolor de la parte baja de la espalda debido a las grandes fuerzas que intervienen. Cuando camina y efectúa otros tipos de movimientos, una persona desplaza continuamente su cuerpo, de modo que su centro de gravedad esté sobre los pies, aunque en el adulto normal ello no requiera de concentración de pensamiento. Un movimiento tan sencillo, como el inclinarse, necesita del movimiento de la cadera hacia atrás para que el centro de gravedad permanezca sobre los pies, y este cambio de posición se lleva a cabo sin reparar en él. Para verlo párese usted con sus piernas y espalda apoyadas en una pared y trate de tocar los dedos de sus pies. Las personas que cargan pesos grandes ajustan en forma automática su postura para que el centro de gravedad de la masa total caiga sobre sus pies.
Principios de Equilibrio
1.     Condiciones Generales de Equilibrio
a.    La suma algebraica de las componentes (rectangulares) de todas las fuerzas según cualquier línea es igual a cero.
b.    La suma algebraica de los momentos de todas las fuerzas respecto cualquier línea (cualquier punto para fuerzas coplanares) es igual a cero.

46 comentarios:

  1. Buena información y muy buenos ejemplos.
    Nunca me había puesto a pensar en como los humanos estamos "diseñados" para mantener nuestro equilibrio y estabilidad. Thumbs up a la evolución.

    No vi ninguna clase de cálculo o cosas así, pues al parecer solamente les tocó teoría. Entonces todo el trabajo esta bien realizado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información la que está en este blog. Un tema algo extenso, complicado, pero interesante.

    Yo tampoco nunca había pensado sobre el equilibrio "natural" que tenemos todos los seres humanos, algo tan básico en la vida y que a todas horas todos los días estamos haciendo sin darnos cuenta.

    Muy buen tema, buena información, buenos ejemplos.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen hecho y me gusto la imagen me ayudo un poco en entender este tema aprendi varias cosas que no sabia antes como por ejemplo que el equilibrio tenia condiciones. Tambien quisiera saber que es el centro de gravedad lo mencionan mucho pero no creo que explican que es

    ResponderEliminar
  5. Adriana Alejandra Robles Madrid

    Por que la suma de todas las fuerzas o la suma de todos los momentos que actúan sobre un cuerpo son cero??

    Todo es necesario que este en equilibrio o balance?

    Cual seria un ejemplo de Equilibrio Rotacional?

    ResponderEliminar
  6. Es increible lo que hay detras de cosas tan comunes de ver en la vida diaria. Ahora leyendo la informacion me percato de que el equilibrio rotacional no es algo tan simple como pensaba cuando veia un sube y baja, nunca llegue a pensar que los humanos tuvieramos algo llamado "equilibrio natural. Ahora tengo una idea mas extensa del tema, claró teniendo una que otra duda aún.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. buena explicacion acerca del equilibro, me gusto el ejemplo con humanos, gracias a el ya no me volveré a tropezar!

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado la información, y con esos ejemplos la verdad que me ha quedado bastante claro, no logre comprender al 100% el equilibrio rotacional, pero en lo que respecta a estabilidad y equilibrio pienso que lo capte mejor. Como ya he dicho, muy buena información! me a gustado el tema!

    ResponderEliminar
  9. es un buen tema, pero no entendi completamente todo, pero es una buena informacion la que pude encontrar aqui y se que me servira para algun trabajo.
    muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  10. en este tema comprendi que este tema hay que desarrollarlo de una manera muy convincente, no pude captar del todo el tema porque se me dificulta un poco,
    pero su informacion a mi punto de vista esta completa

    ResponderEliminar
  11. Muy buena explicacion, me gusto el ejemplo con el sube y baja, llama la atencion, es un gran trabajo
    no sabia que existian condiciones para el equilibrio que bueno que dicen cuales son

    ResponderEliminar
  12. Muy buena informacion muy interesante sobre el equilibrio, en base a esto entiendo que todo cuerpo u objeto deve de tener un equilibrio. por ejemplo un automovil de carreras devera de tener un ponto de equilibrio en el centro de la carroceria para que no tenga movimiento cuando vaya a una alta velocidad, y que esto servira para que no tenga volcaduras entre otras cosas que todos los cuerdos deven de tener equilibrio y es muy interesante sobre los seres humanos que tenemos un equilibrio, y a esto tambien se deve que cuando una persona pierde algun miembro de su cuerpo pierde un poco el equilibrio o se mueve o recarga para el otro lado
    BUEN TRABAJO.

    ResponderEliminar
  13. buena información ya que nos deja un concepto claro de lo que es el equilibrio, y abre nuestras mentes a un mayor aprendizaje ya que yo como equilibrio tenia un concepto demasiado breve, y con este ya se lo que es el equilibrio me gusto su blog, menciona ejemplos y así es mas entendible:
    GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  14. el tema es muy extenso , pero la informacion es muy buena.. mi unica observacion es que les falto el video por lo de mas muy bien:)

    ResponderEliminar
  15. el equilibrio en si solo se puede entender como un concepto muy especifico, pero con la informacion dada se puede ver que hay varios tipos de equilibrio y de diferente forma, creo que la informacion en este blog esta muy junta y puede que cause un poco de flojera leerlo, pienso que se pudo aver puesto mas imagenes, videos o ejemplos del tema, pero tiene muy buen concepto y muy argumentado, pero quiero decir que este tema no era tan facil, y creo que hicieron un gran trabajo, tambien quiero decir como anteriormente lo dije sobre el concepto de la gravadad, tambien es usado en este tema solo que se trata de emparejarlo con otra fuerza para que ocurra el fenomeno del equilibrio.
    bien hecho.

    ResponderEliminar
  16. me gusta la informacion porque esta entendible, cada vez aprendo mas sobre el equilibrio con estos blog, si que son buenos!...los ejemplos estan bien plantiados, me hubiera gustado que tubiera mas imagenes :)

    ResponderEliminar
  17. buenaa informacion con ella pude captar mejor la importancia de este tema muy bien explicado el tema y con los ejemplso te das una diea muy bien , felicidades

    ResponderEliminar
  18. me gusto su informacion, y mas el tema de estabilidad y equilibrio yo no sabia que subriamos de tantos dolores porque no caminamos en 4 patas : S que feo!, creo que ahora me pondre a caminar con mis brazos tambien X ), explicaciones muy claras felicidades ; ).

    ResponderEliminar
  19. esta muy completo lo que son los conceptos del equilibrio rotacional, aunque les falto un video para darnos mejor una idea esta muy bien hecho. felicidades

    ResponderEliminar
  20. Si esta bien explicado el asunto sobre el equilibrio aunque un poco extenso pero necesario,y como han dicho anteriormente les hizo falta un vídeo gráfico para una mejor entendimiento sobre el tema pero fuera de eso es un buen trabajo...

    ResponderEliminar
  21. Buena información y muy buenos ejemplos.
    esta muy bien explicado el tema y me gusto mucho los ejemplos cada vez se puede entender mas sobre el tema equilibrio rotacional.
    buena exposicion.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien explicado tanto en la exposición como en el blog. La fórmula del equilibrio se me hizo sencilla, tanto que lo comprobé con un una regla y varias monedas, teniendo el resultado esperado, es decir, el equilibrio. Tema sencillo, pero importante para la comprensión de muchas cosas de la vida cotidiana, como el por qué estan hechas de tal o cual manera algunas estructuras arquitectónicas, o bien, nuestro propio cuerpo. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  23. El tema que nos presentaron sirve para encontar el punto de equilibrio que puede tener un cuerpo, en un juego como trancapalanca en el que las dos personas tiene un peso aproximado o igual, los ejemplos que nos mencionaron nos muestran como un lapiz tiene eqilibrio inestable,como una esfera en una mesa inclinada tiene una nueva posicon, entre otros. Fue de gran utlidad su trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena explicación,estos conceptos los podemos ver en nuestra vida diaria, incluso en nosotros mismos. Me pareció interesante el ejemplo entre los animales cuadrúpedos y los seres humanos, debido a que de manera muy sencilla, podemos apreciar como un animal que camina en 4 extremidades posee mas equilibrio y estabilidad a comparación de un ser humano que solo camina con 2, a todo esto resulta en consecuencias como dolores o molestias.Gracias por incluir las condiciones de equilibrio,ya que estas describen como deben ser las características de un cuerpo en este estado.

    ResponderEliminar
  25. este tema se me hizo un poco confuso, pero logre entender lo principal como saber que la velocidad de rotacion angular es constante, los ejemplos estan entendibles y eso sirve para orientarme como resolver un ejemplo de equilibrio de rotacion ;D

    ResponderEliminar
  26. me parece un muy buen trabajo con la informacion exelente comprendible me parecio muy importante lo de el equilibrio natural es algo que la verdad no sabia este blog me dejo mucha informacion sobre el equilibrio interesantisima, gracias y muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  27. muy buen trabajo y buenos ejemplos, este tema es muy interesante ya que nos muestra como podemos estar en equilibrio y su informacion no los explica claramente, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  28. Es un tema muy largo y en lo personal un poco complicado, pero creo que la información que aquí aparece es muy completa y comprendible.

    ResponderEliminar
  29. muy bune trabajo de este equipo, en la exposicion dieron exelentes ejemplos, el movimiento rotacional esta ligado al movimiento de equilibrio. mas que nada este tema trataba de uqe un cuerpo necesitba estar en equilibrio es decir cuando ponias un ladrillo, y arriba del ladrillo una tabla necesitaba estar en equilibrio para que se cumpliera el movimiento. este ejemplo lo dieron en la exposicion, exelente trabajo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  30. se me hizo una excelente exposicion se refirieron xcon muy bueno ejemplos, tambien con los videos nos dieron a eentender de una manera muy especifica y entendible sobre el equilibrio rotacional ya que este se refiere cuando un cuerpo o sistema no gira con respecto a algún punto, muy buen tranbajo compañeros

    ResponderEliminar
  31. Me pareció un poco confuso este tema, aunque en general comprendí un poco lo que los compañeros nos mostraban. Utilizaron muy buenos ejemplos que me ayudaron a entender más sobre el tema, pero me hubiera gustado que pusieran más imágenes. Buen trabajo (:

    ResponderEliminar
  32. El blog está muy bien, la información se encuentra bien detallada para que se nos facilite la compresión acerca del tema, cuenta con ejemplos que eso es bueno, pero creo que les hizo falta imágenes para entender un poco mejor o que se quede mas grabada, un trabajo muy bueno en realidad.

    ResponderEliminar
  33. creo qe la informacion presentada es demasiado detallada, es un tema extenso y creo que hace falta imagenes o algun distractor que no sea puras letras, ya que es un poco aburrido leer todo. pero en fin es informacion detallada , un buen blog:)

    ResponderEliminar
  34. muy buen trabajo, explicado claramente cada uno de los tipos de equilibrio, este concepto de equilibrio lo tenia un poco entendible, pero con la ayuda de la exposicion la cual llevaron acabo, logre poder tener un conepto mayor al que tenia anteriormente, iso falta un poco mas de imagenes, ejemplos y algun video que ayude al entendimiento del tema, pero buen trabajo

    ResponderEliminar
  35. me gusto su exposicion aunque creo que su blog no es llamativo, la informacion en buena

    ResponderEliminar
  36. Me parece que es un buen blog ya que tiene mucha información que puede sernos de ayuda , pero creo que debieron poner mas ejemplos o imagenes.
    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  37. Creo que es demaciada informacion, si se hubiera resumido creo que hubiera sido mucho mejor, ademas faltaro mas imagenes que se viera mas llamativo

    ResponderEliminar
  38. Buen contenido, eficiente y muy util, a mi me toco un tema similar, pero si que son algo distintos, pero con su exposicion y esta informacion toda mis dudas se han despejado.

    ResponderEliminar
  39. Aunque ya se nos habia explicado lo que significa el equilibrio, no sabia detalladamente lo que era el equilibrio rotacional, me parece un tema con mucha dificultad. Hay muy pocas imagenes y mucho contenido, pero buen trabajo y buena exposicion :)

    ResponderEliminar
  40. este tema es al igual que todos un tema interesante ,que necesita de mucha atencion para comprender lo que significa cada uno de los conceptos , pusieron muy buena informacion y trabajaron bien en su exposicion, aunque las imagenes fueron escasas , los felicito buen trabajo!

    ResponderEliminar
  41. muy buen tema compañeros y tambien excelente forma de explicarlo realizaron buen trabajo en el blog i en la exposicion, buen trabajo

    ResponderEliminar
  42. Es un tema complicado pero hicieron un gran trabajo, logre entender un poco mas sobre equilibrio rotacional, les falto ejemplos e imagenes pero la informacion esta completa.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  43. T.I.I. (N1) zinc oxide and titanium dioxide sunscreen
    A new design that's titanium wood stove engineered to titanium fat bike remove samsung galaxy watch 3 titanium heavy titan metal metals and iron oxide from the skin. T.I. (N1) is an ultra-polish, super-plastic formulation that $3.95 · ‎Out of stock tecate titanium

    ResponderEliminar